La FIA hace nueve años propuso la creación de una fiscalía penal especializada
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas hace 9 años viene proponiendo la creación de una fiscalía de investigación penal con competencia en los delitos cometidos contra la administración pública. Para ello, en su oportunidad fue presentado un proyecto de Ley elaborado por la Dra. Herna Rosana Kassor (abogada del organismo), el que primero fue expuesto al entonces Fiscal General Héctor Omar Miró, donde se demostró tras un estudio minucioso la necesidad de modificar la Ley de Ministerio Público.
Cabe destacar que dicho proyecto fue comunicado al Superior Tribunal de Justicia y a la propia Cámara de Diputados del Chaco para intentar lograr su aprobación, algo que hasta el momento no tuvo resultado positivo.
El trabajo de la Dra. Kassor demandó largo tiempo de estudio, consulta de legislación en la materia y de distintas provincias, surgiendo de esa investigación lo imperioso de contar con la especialización de un fuero penal en delitos contra la administración pública.
La posición adoptada por la FIA resulta de la experiencia institucional, además su sustento en la necesidad de que se cuente con un equipo multidisciplinario en la lucha contra la corrupción.
Los fundamentos
En su oportunidad, en trabajos publicados al celebrarse los 20 años de creación de la FIA, se sostuvo que es necesario crear un fuero penal especializado, basado en que las investigaciones requieren un proceso que se desarrolle en el mismo dada la complejidad en la materia. Ello es así porque una vez detectadas las conductas ilícitas o fraudulentas de los funcionarios consumados en el marco del ejercicio de la función o conforme delitos contra la Hacienda, deben ser investigadas por fiscales avocados exclusivamente al fuero mencionado".
En Cámara de Diputados
En archivo adjunto se deja constancia de la presentación y anexo realizado en el 2009, por eso la FIA ratifica su convicción al respecto y ve materializado su anhelo con el tratamiento del proyecto 358/16 que busca su aprobación en el Poder Legislativo.