Inició el proceso de Juicio de Residencia con la presentación de informes de exfuncionarios
La presentación de informes de los exfuncionarios que cesaron su mandato en diciembre del año pasado, determinó el inicio por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del proceso de Juicio de Residencia tal cual lo marca la Ley N° 2325-A (Antes Ley N° 7602).
El organismo durante la semana realizó las comunicaciones a la Comisión de Seguimiento de Juicio de Residencia de la Cámara de Diputados ni bien se concretaba la presentación de la documentación.
Cabe recordar que los siete funcionarios que están obligados a rendir cuentas de su gestión y presentar la evolución de su patrimonio personal y las declaraciones de bienes son: Andrea Charole, Juan José Bergia, Daniel Farías, Martín Nievas, Mariel Crespo, Gabriel Tortarolo y Liliana Spoljaric; ninguno de ellos recibió denuncias durante el plazo dispuesto por la norma para ello, por lo tanto con la presentación de los informes comenzó formalmente el proceso por parte de la FIA.
Una vez que el organismo cuente con los informes pertinentes del Tribunal de Cuentas y concluya el análisis de toda la documentación podrá emitir una resolución en el que se detallará quienes fueron los funcionarios que tuvieron o no observaciones.
La norma tiene previsto sanciones para quienes no cumplan o una vez concluido el juicio se determinen responsabilidades del funcionario. Estas sanciones pueden ser acumulativas y van desde apercibimiento; suspensión de 1 a 60 días para ejercer cargo o función pública; multas de uno a diez salarios mensuales que por todo concepto percibía al momento de la cesación, y hasta la inhabilitación por un máximo de dos años para ejercer cargo o función pública.