Legislatura chaqueña entregó premio a agente de la FIA por su labor en la erradicación de la violencia de género
Desde hace más de una década, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco entrega el premio anual “Bettina Vásquez” en reconocimiento a la labor destacada en la Erradicación de la Violencia de Género. En esta edición 2024, una de las galardonadas fue Aldana Elizabet Martin González, personal de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) quien trabaja activamente por los derechos de las comunidades indígenas en su carácter de miembro permanente de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y del Consejo Nativo de la Mujer Indígena del Chaco (CONAMICH) desde 2015.
Cabe señalar que este reconocimiento está dispuesto por Ley N° 2039-E, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
El acto
La ceremonia se llevó adelante en el recinto de sesiones de la Legislatura, con la entrega de una plaqueta recordatoria y carpeta protocolar la que fue recibida por la madre de la galardonada, dado que Martín González se encuentra en España, invitada a disertar y participar de las “jornadas de desigualdad lingüística” que se realiza en la Universidad Autónoma de Madrid.
Del acto legislativo tomó parte el Fiscal General de la FIA, Dr. Gustavo Leguizamón que acompañó y aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo con perspectiva de género que se realiza en el organismo. Asimismo valoró la tarea efectuada por González en su tarea diaria en la FIA, pero también en favor de las comunidades indígenas del Chaco. En esta oportunidad también fue galardonada Dalex Ariadna Gallozo (mujer trans).
La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, fue la encargada de la apertura del acto junto a la titular de la comisión legislativa de Género, Diversidades y Familias, Teresa Cubells, quien destacaron el trabajo de las galardonadas. En tanto que las hijas de la agente de la FIA estuvieron presentes junto a su abuela para recibir el reconocimiento legislativo a su madre.