Juicio de Residencia: Hasta el 15 de marzo hay tiempo para presentar informes ante FIA
Por primera vez, los funcionarios salientes deben rendir cuentas de su gestión tal cual lo establece la Ley de Juicio de Residencia -sancionada a mitad del año pasado-. Esta norma tiene como autoridad de aplicación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que se encargará de hacer el control sobre el cumplimiento de los programas y metas, evaluación desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, pero también de la evolución patrimonial de quiénes finalizaron el mandato o cesaron sus funciones.
En total son 53 autoridades que están alcanzadas por la ley, desde el gobernador y vicegobernador, sus principales miembros del gabinete, hasta representantes de empresas con participación estatal y los máximos responsables de organismos autárquicos y descentralizados.
Sin cuestionamientos
Los plazos legales que estipula la Ley están corriendo, y es así que en los últimos días venció la posibilidad para que los ciudadanos puedan presentar denuncias sobre el accionar de los funcionarios salientes; para ello contaban con 60 días desde que las autoridades concluyeran o cesaran sus cargos. En el ámbito de la Fiscalía se creó un registro público de denuncias, pero vencidos los tiempos se corroboró que no hubo presentación alguna.
A partir de ahora, y siguiendo lo establecido por la norma legal, está pendiente la presentación de los informes por parte de los funcionarios, y para ello tienen 30 días hábiles desde el fin del mandato, por lo que luego del receso y la suspensión de términos que se produjo, tendrán tiempo hasta el 15 de marzo para cumplir con sus obligaciones. Cabe destacar que este plazo es para quienes cesaron sus funciones el 10 de diciembre, en tanto hay algunos que cuentan con unos días más, por haberse establecido su alejamiento de la función con posterioridad a la asunción del nuevo gobierno.
Presentaciones parciales
El fiscal general, Heitor Lago, hizo saber que si bien los funcionarios salientes todavía cuentan con tiempo para hacer su presentación, también reconoció que hasta el momento la mayoría de los informes recibidos fueron parciales y restan completarse, por lo que puso énfasis en que se tenga en cuenta los instructivos difundidos por la Fiscalía, los cuales pueden ser consultados a través de la página web del organismo (fia.chaco.gov.ar).
Evolución patrimonial y detalle de gestión
Los funcionarios tienen que presentar al iniciar y finalizar sus gestiones la declaración juradas de bienes tal cual lo dispone la Ley de Ética y Transparencia (N° 5428), pero teniendo en cuenta los alcances de la Ley N° 7602 (Juicio de Residencia) será la primera vez que se haga un control de la evolución patrimonial y estará a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En cada caso el informe debe contener detalles del titular y también de su cónyuge.
Respecto al informe de gestión se dejó claro que el mismo debe contener un detalle de los programas desarrollados, y a partir de allí especificar el grado de cumplimiento de las metas formuladas; en tanto que en caso de no concretarse alguna de ellas deberán describir los impedimentos u obstáculos que se presentaron.