Juicio de Residencia: Funcionarios salientes deberán rendir cuentas de su gestión
El próximo 10 de diciembre con el recambio de autoridades en la provincia, varios funcionarios salientes deberán iniciar el proceso dispuesto por la Ley 2325-A de Juicio de Residencia y su Decreto reglamentario N° 1997/15. Cada funcionario alcanzado deberá rendir cuentas presentando informes de gestión y la evolución de su patrimonio ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que es el órgano de aplicación de la normativa.
De esta manera tanto a las máximas autoridades del Ejecutivo provincial, como así también ministros, secretarios y directivos de empresas del Estado, organismos autárquicos y descentralizados, están sujetos a rendir cuentas de gestión, destino de los fondos asignados por presupuesto y la evolución de su patrimonio personal, este último punto a cumplimentar a través de las declaraciones juradas de bienes personales.
Asimismo tienen que presentar a la FIA y al Tribunal de Cuentas un informe del estado de ejecución de los recursos y gastos que le fueran asignados por presupuesto.
El texto de la Ley establece que el funcionario que deja el cargo dispone de 30 días hábiles para hacer la presentación ante la FIA, organismo que en su página web tiene un apartado especial para Juicio de Residencia en el que los propios funcionarios tienen instructivos de cómo hacer la presentación (https://fia.chaco.gov.ar/juicio-de-residencia).