El Fiscal Leguizamón disertó sobre "los sumarios como herramienta de control"
El fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, Dr. Gustavo Leguizamón junto al secretario Relator del organismo Dr. Ezequiel Santos y los abogados Viviana Bernardi y Marcelo Leiva, tuvieron activa participación en el Foro de FIAs y OAs en la Provincia de San Luis. Chaco llevó como tema de disertación el “Régimen disciplinario y sancionatorio en el empleo público”.
Durante su exposición el fiscal hizo mención al tema de sumarios, donde más allá de explicar lo relativo al procedimiento del mismo y los distintos pasos que se deben dar dejó como reflexión que “es importante la autonomía, la capacitación del personal, poder contar con personal idóneo en la materia, tener conocimiento del procedimiento para no caer en nulidades y entender que el sumario administrativo es una herramienta de control que va a hacer a la autoprotección de la función pública”.
Fiscal Chubut
El Fiscal Anticorrupción de Chubut, Dr. Diego Carmona fue el encargado de referirse al “Control de Gestión, la experiencia de la provincia de Chubut”. Durante su exposición hizo mención a las dificultades que se presentan en el control del Estado, dando cuenta que dentro de la experiencia de Chubut es necesario un organismo que tenga una mirada mas concomitante, porque “es imposible controlar toda la actividad del Estado. En nuestra provincia quien tiene la formalidad es el Tribunal de Cuentas, pero es imposible controlar todos los expedientes y compras del estado. Buscar un organismo que unifique esos criterios debiera ser el modelo a través de una propuesta legislativa”.
Oficina de integridad CABA
El Titular de la Oficina de Integridad Pública la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Joaquín Moro se refirió al “Control de Gestión en materia de integridad. Experiencia en la implementación de la Ley de Integridad del Gobierno”. Sobre el tema mencionó que la oficina que dirige “tiene una sindicatura y auditoria y esta última cuenta con integración de la oposición. Nosotros como oficina de integridad tenemos competencias en materia de declaraciones juradas, conflicto de intereses y la recepción de denuncia sobre faltas administrativas o corrupción”, de todos modos, indicó que “nuestra intervención es en materia preventiva”.
Moro mencionó sobre las declaraciones juradas que deben presentar los funcionarios al inicio y final de gestión que “mi sensación es que no termina teniendo el impacto en materia de control que uno pretende. Hace muchos años que vienen realizándose este tipo de presentaciones, pero no tengo noción que se hayan iniciado investigaciones teniendo éxito, por eso el desafío es hacer útil esta herramienta”.
En Mendoza
El Auditor de Ética Pública de Mendoza, Dr. Gabriel Ballses Miró se refirió al “acceso a la información pública en la Provincia de Mendoza”. Durante su exposición hizo mención al trabajo que realizan dando cuenta que la oficina que conduce tiene seis años. “En este momento tenemos almacenadas 7.300 declaraciones juradas. Se hacen muestreos y vamos trabajando con un sistema informático que permita detectar incompatibilidades”.