Etica, transparencia y acceso a la información fueron parte de las exposiciones en el Foro

La continuidad de la primera jornada de la asamblea anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción retomó con la exposición de la Directora Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Paula Aberastegui quien se refirió a las "características distintivas del proyecto de Ley de Etica Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires". Luego de su ponencia fue el turno del Fiscal General de FIA Chaco Dr. Gustavo Leguizamón quien expuso sobre "El acceso a la información de la FIA como órgano de aplicación".

Al respecto dijo que "la Ley de Acceso a la Informacion en el Chaco se sancionó en el 2009" y más allá de explicar todo lo relativo a la norma y la competencia exclusiva de la FIA, destacó la importancia de la capacitación que realiza desde el organismo en particular destinada a los municipios de la provincia donde se presentan las dificultades y denuncias sobre acceso a la información".

Más tarde la Dra. Andrea Garmendia Orueta, Fiscal General de Investigaciones de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de Nación" presentó ante el Foro la continuidad del proyecto de trabajo cuya primera etapa estuvo referida a la "Corrupción Facilitadora de la Trata de Personas". En esta oportunidad acompañada via zoom por Marina Benavides de Poder Ciudadano e Irma Rosales titular de la Unión Argentina de Proveedores del Estado hicieron la propuesta de "abordaje del fenómeno de la sextorsión y la conformación de equipos".

Garmendia explicó que "el eje se pone en la situación de poder que tiene un funcionario o funcionaria y valiéndose mal de ese poder y de las necesidades de otro ciudadano, pide a cambio alguna practica sexual. Esto tiene rasgos de violencia sexual como de prácticas de corrupción".

Luego de las breves ponencias se dio por culminada la primera jornada de la asamblea que proseguirá este viernes por la mañana.