Quiénes Somos

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, fue creada en el año 1989, por ley N° 616-A (Antes Ley 3468), puesta en funcionamiento el 15 de Diciembre de ese año, como organismo autónomo y de carácter permanente.

 

Funciones y Competencias

 

Sus funciones originarias se establecieron con el objeto de llevar a cabo una investigación formal, legal, y documental de aquellos hechos o actos que pudieran ocasionar daños y perjuicios a la hacienda Pública o de aquellos actos que puedan comprometer la gestión general administrativa. Su ámbito de competencia recae sobre cualquier organismo del Poder Administrador de la Provincia de los distintos municipios o Comisiones de Fomento, Empresas del Estado o Sociedades en las cuales el Estado o cualquier Municipio sea parte.

 

La competencia originaria fue ampliada sucesivamente por las leyes 1128-A (Antes Ley N° 4865) Régimen de Incompatibilidad por la cual en su Art. 14 inviste a la FIA como autoridad para decretar si existe o no incompatibilidad en el desempeño simultaneo de más de un empleo o función a sueldo.

 

En el año 2005 - dictada la Ley de Ética y Transparencia en la Función Publica N° 1341-A (Antes Ley N° 5428), el legislador designa en virtud del Art. 18 a la FIA como autoridad de aplicación de dicha ley.

A su turno, la Ley N° 1774-B (Antes Ley 6431) que legisla sobre el derecho de acceso a la información pública que le corresponde a toda persona física o jurídica, pública o privada, dispone en su artículo 12 que este organismo de investigación administrativa, también tendrá a su cargo la aplicación del cuerpo normativo mencionado, ampliando considerablemente el ámbito de competencia asignado al tiempo creación.

 

Autoridades

Fiscal General
Dr. Gustavo Leguizamón

 

Fiscal Adjunta
Dra. Margarita Beveraggi

 

Contador Auditor
Cr. Ariel Zurlo Torres