Red Federal respaldó el texto de la Ley nacional de Acceso a la Información

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, participó activamente del IV encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública realizado en la ciudad de Córdoba, donde hubo paneles de debates con participación de diputados nacionales, quien dieron cuenta sobre el texto que finalmente el miércoles convirtieron en Ley y así saldaron una de las deudas de la Argentina en materia de derecho a la información.

La fiscal adjunta Susana Esper Méndez, junto a Margarita Beveraggi estuvieron en el encuentro en el que tuvo la posibilidad de exponer el secretario general de la Gobierno, Horacio Rey, funcionario que destacó el trabajo que la FIA realiza en la provincia.

Es preciso remarcar que la Fiscalía es miembro fundador de la Red, condición que permitió abrir las puertas para que el Ejecutivo chaqueño tenga un espacio para exhibir el trabajo respecto al acceso a la información.

 

La asamblea

Con posterioridad a los debates, los representantes de la red llevaron adelante una nueva asamblea en la que luego de analizar la incorporación de nuevos integrantes, se expusieron las realidades provinciales y municipales del acceso a la información, haciéndose hincapié en las problemáticas comunes a las que se enfrentan.

Asimismo, párrafo aparte mereció los distintos análisis en cuenta al texto nacional que pocas horas más tarde se debatió en la Cámara Baja, que con un respaldo mayoritario fue aprobado sin tener en cuenta las modificaciones que había incorporado el Senado.

Los presentes consideraron que la Ley de Acceso a la Información a nivel nacional abrirá una nueva etapa en esta materia, y será fundamental que las provincias que no cuentan con legislación, se adhieran a la misma.

Esper Méndez recordó que Chaco es pionera en contar con una norma sobre acceso y derecho a la información, y que permanentemente es fuente de consulta de otras provincias sobre la materia.

En este encuentro se aprobó una declaración pública dando respaldo a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública, sancionada el día posterior a la reunión, lo que marcó la trascendencia del debate que estuvo presidido por el titular de la Red, Paulo Friguglietti, donde se aprobó la incorporación como nuevo miembro de este espacio institucional de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia de la Municipalidad del Pilar, provincia de Buenos Aires.

 

DECLARACION