Queda una semana y la mayoría de los exfuncionarios no presentaron los informes

La próxima semana vence el plazo dispuesto por la Ley 7602 (Juicio de Residencia) para que los funcionarios que terminaron su mandato el 10 de diciembre de 2015, presenten ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) los informes sobre el cumplimiento de programas y metas, además de la evaluación de la ejecución presupuestaria y la declaración jurada con la evolución del patrimonio.

El receso y la suspensión de términos estiró los vencimientos para que los exfuncionarios cumplan con la Ley, sin embargo -a pesar del tiempo transcurrido- desde la FIA señalaron que más de la mitad de los que están obligados a rendir cuentas todavía no realizaron las presentaciones. Hasta el momento por mesa de entrada de la Fiscalía menos de la mitad de los exfuncionarios presentaron los informes, y la mayoría de ellos de manera parcial, por lo que restan completarse.

Asimismo se debe señalar que el plazo es de 30 días hábiles, por lo cual el próximo martes 15 de marzo es el último día para la mayoría de las autoridades salientes, en tanto que hay algunos que cuentan con unos días más por haberse establecido su alejamiento de la función con posterioridad a la asunción de las autoridades del nuevo gobierno.

 

En la web

Desde la FIA señalaron que al ser una Ley nueva, hay quienes aún desconocen los informes a presentar, pero para ello se habilitó la página web (fia.chaco.gov.ar) donde se encuentran los instructivos y documentación que deben demostrar de acuerdo al artículo 4 de la Ley.

Esta es la primera vez que se hará el control de la evolución patrimonial la cual debe contener detalles del titular y también de su cónyuge. En cuanto al informe de gestión, el mismo debe contener un detalle de los programas desarrollados y el grado de cumplimiento de las metas formuladas. También deben cumplir con remitir al Tribunal de Cuentas el estado de ejecución presupuestaria.