Policía del Chaco capacitó a personal de la FIA sobre “Trata de Personas”

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) llevó adelante una capacitación para el personal sobre Trata de Personas la que fue desarrollada por el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco. La misma se encuadra en las actividades previstas en el proyecto “Corrupción facilitadora de la Trata” que se trabaja en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción a propuesta del Ministerio Público Fiscal de la Nación- Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Esta capacitación fue diseñada por el Departamento de Trata de Personas de la Policía del Chaco, a cargo de la Comisario Inspector Sara Aguilera y en la oportunidad el equipo capacitador que asistió a las oficinas de la FIA estuvo integrado por el Jefe de División Prevención y Coordinación Interinstitucional Subcomisario César Germán Sotelo; la Jefe de División Investigación e Inteligencia, Subcomisario Erica Marlene Román; la Oficial Auxiliar Giselle Kunzli y el Sargento, Dr. Esteban Escalante.

Desde la FlA el Fiscal General, Dr. Gustavo Leguizamón acompañado por la Fiscal Adjunto Dra. Margarita Beveraggi y el Contador Auditor Cr. Ariel Zurlo Torres, agradeció la presencia de los capacitadores y la importancia que tiene este tipo de actividades. En tanto la fiscal Beveraggi explicó la tarea que se viene haciendo en conjunto con otras cuatro provincias sobre este tema en el Foro de FIAs y OAs, recordando que hace poco tiempo en la reunión anual del Foro -realizada en Resistencia- se abordó la implementación de recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo "Corrupción y Trata de Personas".

El subcomisario Sotelo dio cuenta que a partir de la sanción de una Ley se creó en el 2009 el Departamento de Trata de Personas, que tiene tres áreas (investigativa, prevención y la de coordinación interinstitucional) y una de las actividades que desarrollan es la de capacitación a pedido de las distintas dependencias estatales provincial, municipales o de los organismos que lo requieran. Dejando claro la importancia que tienen las mismas.

En un principio los capacitadores definieron lo que es “la Trata” y a partir de allí fueron desarrollando distintos aspectos sobre la “explotación de personas” sexual y laboral, caracterizando el delito.