Numerosos aportes dejó el seminario internacional sobre acceso a la información

El salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada albergó el seminario internacional "Miradas y aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana", del que tomó parte la fiscal general subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Susana Esper Méndez.

El encuentro que tuvo expositores de renombre, permitió desarrollar distintos aspectos que hacen a la implementación de las leyes de acceso a la información pública.

Esper Méndez luego de las disertaciones indicó que "la sociedad civil fue la promotora de la mayoría de las leyes de acceso a la información en los distintos países, y es justamente el ejercicio de éste derecho el modo de fortalecimiento de las democracias".

Asimismo destacó que entre las conclusiones arribadas se puso énfasis en que "los pilares fundamentales de todo gobierno abierto lo constituye el acceso a la información pública; la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y que no hay democracia posible si no hay transparencia por parte de los gobernantes".

 

Las exposiciones

El encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié, dijo que la transparencia y la información son "esenciales para una buena gobernanza, pero también para buenos procesos de reformas y para la competitividad, porque genera seguridad jurídica para los inversores, y constituye unas de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción".

José Luis Santa María Zañartu, presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, e integrante del Consejo para la Transparencia de Chile, abogó por la colaboración para "fortalecer las democracias", y señaló que "la construcción de una cultura de la transparencia es un proceso paulatino y sostenido en el tiempo", donde "el rol de los organismos garantes de esta política pública resulta crucial".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Sergio Bergman, aseguró que quedaron atrás las épocas en las que el Estado "se convertía en un bastión, y constituía una herramienta tomada para el dolo y la malversación, para dejar aislada a una sociedad que no podía ser sino una espectadoras", y consignó que "ese muro se ha transformado en algo transparente".

Cabe destacar que este seminario forma parte de las celebraciones por el día mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, cuenta con el apoyo institucional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial).

Este último es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, cuyo objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social.