Mañana es el último día para cumplir con la Ley de Juicio de Residencia

Este martes 15 de marzo es el plazo final para que los funcionarios que terminaron su mandato el 10 de diciembre de 2015, cumplan con las obligaciones impuestas por la Ley de Juicio de Residencia, por lo que deben presentar informes de gestión y evolución patrimonial ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que es el órgano de aplicación de la normativa.

Es preciso señalar que el texto de la Ley, sostiene que los funcionarios, una vez concluido su mandato o producida la cesación en sus funciones, estén sujetos a rendir cuentas de gestión, destino de los fondos asignados por presupuesto, la evolución de su patrimonio personal a cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales y a la valoración pública de su desempeño. También tienen que presentar a la FIA y al Tribunal de Cuentas un informe del estado de ejecución de los recursos y gastos que le fueran asignados por presupuesto.

 

Las sanciones

La norma que se aplica por primera vez, tiene previsto sanciones para quienes no cumplan o una vez concluido el juicio se determinen responsabilidades del funcionario. Estas sanciones pueden ser apercibimiento;  suspensión de 1  a 60 días para ejercer cargo o función pública; multas de uno a diez salarios mensuales que por todo concepto percibía al momento de la cesación y hasta la inhabilitación por un máximo de dos años para ejercer cargo o función pública. Estas penas pueden ser acumulativas.

Desde la FIA se hace saber que varios funcionarios alcanzados por la Ley continúan en sus cargos en la actual gestión, por lo que no deberán presentar los informes hasta que cesen las funciones y comiencen a regir los plazos de la norma 7602.