La Red Federal de Acceso a la Información sesionará en abril de 2018 en el Chaco

La fiscal general subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, Susana Esper Méndez, participó del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde paralelamente también se llevó a cabo una nueva reunión de la Red Federal de Acceso a la Información, ocasión en la que se definió designar al Chaco como sede de la próxima sesión anual a realizarse el 19 y 20 de abril de 2018.

Esper Méndez puso de relieve la trascendencia de ambos encuentros, en el primer de ellos realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, por la calidad de expositores nacionales e internacionales, en tanto que la reunión de la Red realizada en la Casa de Santa Fe permitió poner en discusión varios temas que la presidenta Guadalupe López expuso en el ámbito del Encuentro Regional de las Américas.

 

¿Qué es la Red?

Es preciso destacar la Red nacional fundada por Chaco, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires en 2014, tiene como principal objetivo promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

Es una asociación voluntaria nacional concebida como un espacio de intercambio de organismos y entidades públicas que desarrollan una supervisión y resguardo del acceso a la información pública y transparencia en el ámbito estatal.

Con la misión de fortalecer la calidad institucional del Estado, promueve los valores de transparencia, la lucha contra la corrupción y la mejora de la administración pública.

Como espacio colaborativo, la Red intercambia información y experiencias en la aplicación de acceso a la información pública entre sus miembros y en ámbitos internacionales cuyos objetivos sean compatibles con los de la Red. Concibe el acceso a la información como un verdadero derecho humano y no una mera agenda política. En este sentido, persigue el desarrollo de este derecho basándose en los principios de cooperación, inclusión, respeto, diversidad y participación.

Asimismo establece canales de difusión de las diversas actividades que desarrolla, vinculándose con organizaciones civiles, el ámbito académico y el sector periodístico.