La FIA estableció que los funcionarios de Secheep están obligados a presentar sus declaraciones juradas

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a través de la resolución 2262/18 rubricada por el Fiscal General Provisional Dr. Gustavo Leguizamón, estableció que los funcionarios de la empresa de energía eléctrica provincial Secheep están obligados por la Ley de Etica Pública a presentar declaraciones juradas patrimoniales. En este sentido hace saber a la responsable de la empresa de recibir las declaraciones juradas, que arbitre el cumplimiento de las obligaciones legales.

La Resolución determina la lista de cargos alcanzados por la Ley, donde se encuentra el presidente de la empresa, el vocal y más de doce gerentes, entre otros.

Cabe destacar que este planteo se resolvió a partir de distintas cuestiones formuladas sobre a quién correspondía presentar la declaración jurada, donde la FIA en un principio había determinado que la autoridad superior de la empresa tenía que resolver. No obstante eso y en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley, el organismo se encuentra plenamente facultada a dictar normas aclaratorias y de interpretación para una correcta implementación y aplicación de la norma.

Entre las consideraciones se señala que los funcionarios de la empresa de agua Sameep hicieron efectivo el cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas, por lo que en razón de lo que marca la Ley sumado a dar un trato igualitario a las empresas del Estado Provincial, la FIA sostiene que corresponde a los funcionarios de Secheep cumplir con la presentación de sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales.