La FIA advierte a municipios que adecuen su accionar para responder pedidos de informes

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Etica y Transparencia en la Función Pública N° 1341-A (Antes Ley 5428) elaboró el informe anual para poner en conocimiento de la ciudadanía las actuaciones tramitadas durante el 2017. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial (Edición N° 10.167).

Al respecto el organismo dispuso la creación de un área específica para centralizar la totalidad de los expedientes que tengan que ver tanto con la Ley de Etica y Transparencia como también de Acceso a la Información.

En relación al acceso a la información se tramitaron más de veinte denuncias por infracción, en su mayoría por falta de contestación de las intendencias a pedidos de informes, donde "se observa resistencia a brindar información requerida".

Entre los fundamentos se comunicó a los municipios de la provincia que le son aplicables las leyes de Acceso a la Información y la de Ética y Transparencia en la Administración Pública por lo que "deberán adecuar su accionar para responder en tiempo y forma los pedidos de informes solicitados por los concejales en el ejercicio de sus funciones, bajo pena de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De acuerdo a los datos relevados se comunicó que durante el año pasado se inició información sumaria en casos referidos al Institutos de Cultura, Deporte, en la Dirección de Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Fiduciaria del Norte SA, Sameep y Nuevo Banco del Chaco, además de efectuarse más de 60 audiencias en los últimos dos meses del año.