Juicio de Residencia: Venció el plazo y dos exfuncionarios no cumplieron con la Ley

Cerrado el plazo de recepción de informes a exfuncionarios alcanzados por la Ley 7602 (Juicio de Residencia) que concluyeron su mandato el 10 de diciembre del año pasado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) publicó en la página web (www.fia.chaco.gov.ar) la lista de aquellos que cumplieron con sus obligaciones y los que no lo hicieron.

De la totalidad de exfuncionarios, Edgardo Pérez hizo la presentación fuera de término por lo que se analizará su situación; en tanto que solamente Sebastián Lifton y Diego Arévalo no cumplieron, con la salvedad de aclarar que en el caso del ex presidente del Nuevo Banco del Chaco, la Fiscalía nunca fue notificada por recursos humanos de la entidad crediticia respecto a la fecha exacta de cesación en el cargo, por lo que se toma como finalización el 10 de diciembre, más si se tiene en cuenta que ese mismo día Arévalo juró como funcionario municipal de Resistencia. En tanto se pone en conocimiento de la sociedad que con fecha 26 de noviembre de 2015 el área de personal del Banco recibió el oficio de la FIA respecto a los alcances de la Ley y las obligaciones de esa área.

Por otra parte se debe  señalar que  hay dos exfuncionarios que todavía cuentan con tiempo para hacerlo dado que la finalización en el cargo se produjo el 16 de diciembre de 2015, tal es el caso de Luis Alberto Cabrera (Fiduciaria del Norte) y Abel Aquino (Ecom Chaco).

 

 

Lo que dice la 7602

Cabe recordar que la norma sostiene que los funcionarios, una vez concluido su mandato o producida la cesación en sus cargos, están sujetos a rendir cuentas de gestión; destino de los fondos asignados por presupuesto; la evolución de su patrimonio personal a cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales, y a la valoración pública de su desempeño. También tienen que presentar a la FIA y al Tribunal de Cuentas un informe del estado de ejecución de los recursos y gastos que le fueran asignados por presupuesto.

A partir de ahora -en el caso de los que presentaron los informes-, serán sometidos a Juicio de Residencia, y la Fiscalía cuenta con un plazo de cuatro meses para emitir un informe final a través del proceso de análisis de toda la información, luego de la que deberá detallar quienes fueron los funcionarios que tuvieron o no observaciones.

La norma tiene previsto sanciones para quienes no cumplan o una vez concluido el juicio se determinen responsabilidades del funcionario. Estas sanciones pueden ser acumulativas y van desde apercibimiento; suspensión de 1  a 60 días para ejercer cargo o función pública; multas de uno a diez salarios mensuales que por todo concepto percibía al momento de la cesación, y hasta la inhabilitación por un máximo de dos años para ejercer cargo o función pública.

La FIA señala que varios funcionarios alcanzados por la Ley continúan en los mismos cargos en la actual gestión, por lo que no deberán presentar los informes hasta que cesen sus funciones y comiencen a regir los plazos.

 

No presentaron informes

Sebastián Lifton (Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo)

Diego Arévalo (Nuevo Banco del Chaco)

 

Presentaron informes

Javier Oteo (Ministerio de Gobierno)

Marcelo Churín (Secretaría de Seguridad)

María Cecilia Baroni (Secretaría General de la Gobernación)

Jorge Capitanich (Gobernador)

Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción)

Miguel Brunswing (Ministerio de Planificación y Ambiente)

Gustavo Martínez (Sameep y Ministerio de Desarrollo Urbano)

Marcelo Nievas (Fiduciaria del Norte)

Miguel Aquino (Fiduciaria del Norte)

Adrián Atanasoff (Fiduciaria del Norte)

Ignacio Saife (Instituto de Turismo)

Roberto Benítez (Administración Portuaria Puerto de Barranqueras)

Sergio Soto (Ministerio de Educación)

Raúl Bittel  (Instituto del Deporte Chaqueño)

Antonio Morante (Lotería Chaqueña)

Maris Telma Gamón (Instituto Provincial de la Administración Pública)

Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Vicegobernación)

Fabricio Bolatti (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos)

Marta Soneira (Ministerio de Desarrollo Social)

Hugo Sager (Ministerio de Salud)

Federico Muñoz Femenía (Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

Theresa Durnbeck (Secretaría de Inversiones Asuntos Internacionales)

Ricardo Pereyra (Administración Tributaria Provincial)

José Valentín Benítez (Insssep)

Sebastián Agostini (Ipduv)

Raúl John Paris (Instituto de Colonización)

Daniel San Cristóbal (Secheep)

Juan Chaquires (Ecom)

Mónica Zorrilla (Ecom)

Nicanor Moreno (Ecom)

María Cristina Magnano (APA)

Edgardo Pérez (Instituto de Cultura) -fuera de términos-

 

Cesaron el 16 de diciembre (tienen más tiempo)

Luis Cabrera (Fiduciaria)

Hugo Abel Aquino (Ecom)