Foro de Fiscalías de Investigaciones avanza en convenios de cooperación

El Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, realizó en Buenos Aires una asamblea extraordinaria con la finalidad de avanzar en acciones de cooperación entre provincias y la Nación. Este encuentro organizado por la Oficina Anticorrupción de la Nación, fue presidido de manera conjunta por los fiscales de Chaco, La Pampa y Tierra del Fuego, en su carácter de autoridades del consejo directivo del foro, y permitió abordar gran cantidad de temáticas ligadas a la transparencia en la función pública.

 

En el acta

Con posterioridad al amplio debate, se decidió suscribir convenios de cooperación, asistencia y reciprocidad para tramitación y diligenciamiento de oficios entre las distintas provincias, como así también entre la Nación y las provincias. Esto fue el punto principal del acta que rubricaron cada uno de los participantes.

La fiscal adjunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, Susana Esper Méndez explicó que estos convenios apuntan a poder acceder a información del Registro Público de Comercio y de los registros de la Propiedad Inmueble y del Automotor de jurisdicciones ajenas a la de cada fiscalía.

Por otra parte, Esper Méndez hizo saber que la Oficina Anticorrupción de la Nación a través de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, elevó una propuesta concreta de cooperación y asistencia técnica, ofrecimiento que será estudiado por el fiscal general Heitor Lago.

Asimismo durante la asamblea varios organismos municipales y provinciales, solicitaron formalmente su ingreso como miembros del foro, entre ellos la recientemente creada Oficina Anticorrupción de Jujuy, que preside Joaquín Millón.

Cabe destacar que a la reunión asistieron el Procurador de Investigaciones Administrativas de la Nación, Sergio Rodríguez, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y representantes de distintas provincias.

 

ACTA ASAMBLEA