Foro de FIAs y OAs tendrá su propio sitio web

La ciudad jujeña de Purmamarca fue sede el XVI Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, donde se analizaron distintos temas que hacen a la gestión de cada jurisdicción. Este encuentro permitió definir la creación de un propio espacio de difusión del foro a través de un sitio web que será administrado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy y cuyo contenido será consensuado por el Consejo Directivo.

La Oficina Anticorrupción de Jujuy se compromete a crear y administrar el sitio web del Foro, cuyo contenido será consensuado por el Consejo Directivo previo a su publicación. Estas acciones se enmarcan en políticas de gobierno abierto, que tienen que ver con transparencia acceso a la información y monitoreo participativo.

 

Las disertaciones

Durante el encuentro la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación expuso los avances alcanzados sobre el compromiso asumido en la reunión anterior sobre ANAC, y los lineamientos para los requerimientos frente a Aerolíneas Argentinas. Asimismo, se comprometieron a compartir a todos los miembros del Foro el contacto de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia y el documento sobre lineamientos para evitar la colusión en contratos públicos de la OCDE.

La Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, Dra. Margarita Beveraggi expuso sobre el “Impacto de la FIA en el Control Anticorrupción”, en tanto que Ever Richard Veizaga Ayala del Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia sobre "Política pragmática y sistemática de lucha contra la corrupción en Bolivia".

Esta reunión del foro permitió conocer el trabajo que se hace en la parte privada en lo que hace a la lucha contra la corrupción, es así que generó atención la disertación de Silvina Coria Directora Global de Risk and Controls de OLX Naspers, quien se refirió a la  "Responsabilidad penal empresaria".

 

Los Participantes

Por la Oficina Anticorrupción de la Nación, la Coordinadora de la Dirección de Relaciones Institucionales Lic. Deborah Hafford; por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscal de Investigaciones Administrativas Dra. Andrea Garmendia y la Secretaria Letrada Dra. María José Perez; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco, la Fiscal Adjunta Dra. Margarita Beveraggi y el Contador Auditor Cdor. Eduardo Ariel Zurlo Torres; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa, la Fiscal Adjunta Dra. Gabriela Tabernero y la Secretaria Letrada Dra. Cecilia Bertolé; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, el Fiscal de Investigaciones Administrativas Dr. Fabián Gustavo Gatti; por la Oficina Anticorrupción de Chubut, el Fiscal Anticorrupción Dr. Guillermo Hansen; por la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego, el Fiscal de Estado Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre; por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el Fiscal Anticorrupción Dr. Joaquín Millón Quintana y el Fiscal Anticorrupción adjunto Dr. José Soler; por la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires (OFI), la Directora Provincial de Transparencia, Integridad y Control de la Corrupción Lic. Marianela Schkolnik, el Director de Control de la Corrupción Dr. Leandro Adaro y en su carácter de Secretaria Administrativa del Foro, en representación de la OFI Dra. Tamara Laznik; por la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario, la Directora General Dra. Anahí Priotti, y la Directora de Sumarios Silvia Ramella; por la Subsecretaría de Transparencia Institucional de Morón, Javier Argolo; por la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública de la Matanza, el Director Osvaldo Camerucci.