Foro de FIAs y OAs cerró el año. Chaco expuso conclusiones de investigación sobre Trata de Personas

El Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción realizó de manera virtual la segunda reunión ordinaria que sirvió para hacer el cierre de un año donde las plataformas web fueron la vía de contacto, por eso el Fiscal General Dr. Gustavo Leguizamón en su rol de presidente del Foro puso de relieve el objetivo para mediados de 2022, para que Chaco sea sede de la reunión presencial.

Durante el encuentro además de las distintas ponencias sobre la situación de cada jurisdicción, se hizo la presentación del informe final del proyecto “Corrupción facilitadora de la Trata de Personas” del que tomaron parte seis provincias, entre ellas Chaco a través de la Fiscal Adjunta de la FIA Dra. Margarita Beveraggi quien presentó las conclusiones de su trabajo “Corrupción, Género y Trata de Personas: Análisis de Normativas Locales”.

La Fiscal en el desarrollo de las conclusiones puso de relieve el nivel de la normativa en la provincia, cuenta con las adhesiones a las leyes nacionales pero además están las normas de las comunas, es allí que ejemplificó como buena práctica la Ordenanza del Municipio de la ciudad de Resistencia que fue aprobada en el 2010 y que adhirió a la Ley Provincial 1758-N por la que adoptó medidas de prevención y protección a las víctimas de Trata. Además expresamente prohíbe las whiskería.

Designa al Centro Municipal de la Mujer como autoridad de aplicación en coordinación y articulación con las áreas de Inspección General; Obras Particulares; Habilitaciones Comerciales; Arquitectura; Control de Usos; Catastro; Tribunal de Faltas y toda otra que cumpla funciones de control.

No obstante, consideró que sería una buena práctica que se incorpore a las Fiscalías en los Consejos Consultivos previstos en las leyes, pero también que se estipule las sanciones a los funcionarios que de alguna manera se vean involucrados en este tipo de hechos.

“Resulta necesaria la articulación entre las áreas y organismos intervinientes a fin de abordar de manera sistémica e integral la problemática, como también realizar la sistematización de datos para relacionar estadísticas y confeccionar registros que vinculen información de los tres niveles y funciones de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales”, indicó Beveraggi.

Por otra parte aseguró la continuidad del trabajo con los municipios tal cual se propuso en las jornadas de sensibilización que llevó adelante el organismo.

 

ORDEN DEL DIA

Cabe destacar que en la primera etapa del encuentro los distintos organismos que integran el foro se encargaron de exponer la situación de sus jurisdicciones cada organismo realizó una presentación actualizando el estado de situación de cada jurisdicción.

Tal cual estaba la Oficina Anticorrupción presentó el anteproyecto de reforma de Ley de Ética Pública cuya explicación estuvo a cargo del Coordinador de Políticas de Integridad de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Leopolgo Giupponi, quien mencionó la experiencia de 20 años de vigencia de la Ley 25.188 y la necesidad de incorporar nuevas herramientas para prevenir la captura de la decisión pública en todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público) utilizando las ventajas de la nuevas tecnologías para la transparencia, el acceso a la información y el control de la corrupción.

A su turno la Directora de Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Marina Mongiardino, se refirió al anteproyecto de la Ley de Ética Pública y Transparencia bonaerense.