Fiscalía advierte insuficiencia de controles a institutos de salud mental

La Cámara en lo Contencioso Administrativa de la justicia chaqueña, dio intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en una causa contra un instituto psiquiátrico prestadora de servicios al Insssep.

A partir de la investigación llevada adelante, el fiscal general Heitor Lago resolvió hacer saber al Ministerio de Salud Pública de la provincia "el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud mental por parte de los organismos encargados de aplicarla", como también "la insuficiencia de control estatal sobres los institutos privados".

Por tal razón, se solicitó al Ministerio que arbitre los medios necesarios para el cumplimiento de la Ley nacional N° 26657, a la cual la provincia del Chaco adhirió a través de la sanción de la norma N° 7622.

Asimismo, la resolución requiere al Insssep que en el marco de sus atribuciones de control y de seguridad social, instrumente los mecanismos necesarios para proveer y controlar el cumplimiento de todas las medidas terapéuticas establecidas por Ley.

Por último, se pidió al Ministerio de Salud que -en un plazo de 30 días- informe las medidas adoptadas de acuerdo a la intervención conferida a la FIA por la "Sala I" de la Cámara Contencioso Administrativa.

 

El caso

Cabe destacar que esta investigación se realizó luego del rechazo judicial de una medida autosatisfactiva que interpuso el propietario de un instituto psiquiátrico de Resistencia, a quien el Insssep decidió suspender como prestador y derivó los pacientes a distintas clínicas, tras una auditoría realizada en forma conjunta con Fiscalización Sanitaria de la Provincia. Esta decisión de la obra social fue por observaciones realizadas no solo a las condiciones edilicias, sino también el incumplimiento de las prestaciones de manera adecuada.

En el mismo fallo judicial se hace mención a las obligaciones que recaen sobre la provincia y la obra social respecto a respetar y hacer respetar las normas de protección, además de asegurar la efectividad del derecho a salud mental e integridad psíquica. Por tal razón se dispuso dar intervención a la FIA, desde donde finalmente se advierte sobre la insuficiencia de controles estatales.