Finaliza el mandato de Lago y la Legislatura debe llamar a concurso para designar fiscal general de la FIA

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, deberá iniciar el proceso de designación del nuevo Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por la finalización del mandato de Heitor Lago, que se producirá el próximo 17 de octubre. Esta situación ya fue comunicada al Poder Legislativo en el mes de septiembre.

El concurso público de antecedentes dispuesto en el artículo 3 de la Ley 6954, dispone plazos que no deben exceder los 60 días hábiles, situación por la cual de hacerse la convocatoria inmediatamente, la selección podría extenderse hasta el año entrante, teniendo en cuenta los recesos y la reanudación de las sesiones en el mes de marzo.

 

Los requisitos

Los postulantes deben reunir como requisito: ser argentino nativo o naturalizado, en este último caso con al menos 10 años de ejercicio de la ciudadanía; poseer título de abogado expedido por universidades nacionales, públicas o privadas, o del exterior con revalidación en el país y tener como mínimo 27 años de edad y cinco en el ejercicio efectivo de la profesión o de la magistratura.

Asimismo deberán acompañar al momento de la inscripción la declaración de bienes patrimoniales a la que se refiere la ley Nº 5428 y modificatorias de Ética y Transparencia de la Función Pública, sus antecedentes laborales, académicos, profesionales y aquellos relacionados con el compromiso en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

Paralelamente deberán adjuntar nómina de la asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas y sociedad comerciales que integren o hayan integrado en los últimos 5 años. Los estudios profesionales a los que pertenecieron o pertenecen , con la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos 5 años , en la medida que las normas de ética profesional lo permitan y los certificados de buen cumplimiento fiscal expedidos por la Administración Tributaria Provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con copia de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, bienes personales e impuesto sobre los ingresos brutos de los últimos 5 años, de corresponder.

 

El proceso

Una vez finalizado el período de publicación de la convocatoria a inscripción, los interesados podrán durante 5 días, presentar ante la mesa de entradas de la Cámara de Diputados la documentación probatoria de los requisitos y la relacionada con los antecedentes.

Concluido el plazo para la inscripción de postulantes, se publicará por 2 días la nómina de postulantes y se habilitará un lapso de 7 días para que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general puedan presentar sus observaciones o impugnaciones, así como las adhesiones a una o más postulaciones presentadas. Estas deberán presentarse ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, y fija la resolución que no se aceptarán observaciones o impugnaciones sustentadas en cualquier tipo de prejuicio o discriminación.

Cabe destacar que la Comisión de Legislación General y Justicia, tendrá la competencia para recibir y analizar las postulaciones como las observaciones, impugnaciones y adhesiones.

Asimismo la Cámara de Diputados luego de 15 días desde la finalización del último plazo, convocará a por lo menos a dos sesiones públicas, una de las cuales deberá realizarse en el interior de la Provincia.

Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que pretendan participar y expresar su opinión en tales sesiones deberán inscribirse previamente en un registro que se habilitará al efecto, contando con 5 minutos para manifestar su opinión. Será el titular de la Cámara de Diputados quien presidirá y otorgará el uso de la palabra.

En el último artículo determina que dentro de los 15 días de terminadas las sesiones públicas, la Comisión de Legislación, una vez agregadas las conclusiones a las que se arribe en las sesiones aludidas, emitirán un dictamen o dictámenes en caso de no haber unanimidad en la decisión, los que serán elevados junto con los pliegos de los preseleccionados al plenario de la Cámara de Diputados, para su consideración, que con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros designará al Fiscal General, funcionario que comenzará su mandato de modo automático dentro de los 15 días contados desde su designación.