FIA resolvió expedientes durante el receso

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) durante el receso de verano puso en práctica un cronograma de trabajo para avanzar en la finalización de expedientes. Este diagrama posibilitó la firma de diez resoluciones por parte de la fiscal general subrogante, Susana Esper Méndez, entre ellos tres pertenecientes a Juicios de Residencia, correspondientes a la gestión de Raúl Paris al frente del Instituto de Colonización, Ricardo Pereyra (ATP) y de Luis Gómez Samella, éste último ocupó durante cuatro meses el Ministerio de Salud en la actual conducción gubernamental que ejerce Domingo Peppo.

Es preciso señalar que la Resolución 87/16 dispuso el receso administrativo anual para la FIA. Sin embargo -debido a la necesidad de resolver causas cuyo único trámite pendiente era el dictado de la resolución definitiva- se habilitó el receso administrativo, período en el que se resolvieron numerosos expedientes.

Cabe destacar que las notificaciones se están llevando adelante desde el inicio de febrero como consecuencia del receso en organismos y los distintos poderes del Estado.

Entre las resoluciones, se encuentra la dictada con fecha 9 de enero por la cual se determina que los Directores y Síndicos del Nuevo Banco del Chaco SA, están obligados a presentar las Declaraciones Juradas de bienes patrimoniales, además de formar un expediente por infracción a la Ley 6431 de Acceso a la Información Pública, a los fines de establecer las responsabilidades que correspondan al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Alcides Ocampo, por la falta de respuesta a los informes que se solicitó por oficio al titular de esa cartera con respecto al tema del NBCh.

Más allá de los expedientes resueltos, Esper Méndez comunicó que se iniciaron numerosos trámites que están en plena etapa de investigación, situación por la cual destacó el trabajo desarrollado por el personal.