FIA recomendó al municipio de Bermejito tome medidas para recuperar tierras mal adjudicadas

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) notificó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal de Villa Río Bermejito el dictamen rubricado por el Fiscal General Dr. Gustavo Leguizamón a través de la cual recomienda arbitren las acciones para la recuperación de inmuebles cuya venta, cesión o adjudicación hayan sido cuestionadas.

De esta manera, aún cuando en la Nación y la Provincia se encuentra en estudio la puesta en vigencia de legislación para la extinción de dominio respecto a bienes obtenidos por corrupción, la FIA del Chaco puso en manos de la Municipalidad de Bermejito la solución legal y administrativa para el recupero de bienes municipales.

Cabe destacar que la Fiscalía emitió en los últimos años distintas resoluciones sobre irregularidades detectadas en el municipio de Villa Río Bermejito, a partir de denuncias realizadas por Selva Añasco quien fuera concejal y que derivaran en presentaciones no solo en el organismo de investigaciones administrativas sino también en la justicia penal de Castelli.

Sobre fines de noviembre de 2017 la entonces Fiscal General Subrogante, Dra. Susana Esper Méndez concluyó en el expediente 2632 del año 2012 haber acreditado la detección de irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales municipales por parte de funcionarios de esa comuna.

También el Fiscal Leguizamón resolvió sobre otro expediente en el que acreditó hechos que encuadrarían en enriquecimiento patrimonial no debidamente justificado durante el desempeño del cargo por parte de exfuncionarios.

A partir de esto, es que el Fiscal recomendó al actual intendente Julio Paredez arbitre todas las medidas necesarias para la recuperación de las tierras municipales que fueron adjudicadas de manera irregular.

La recomendación resalta que se debería proceder a declarar la nulidad de los actos administrativos de acuerdo a los considerando de las previsiones legales del Código de Procedimientos Administrativos Ley N° 179-A, la ilegitimidad o inconstitucionalidad de las Ordenanzas emitidas por el Concejo Municipal y en su caso mediante acción de lesividad pertinente.

DICTAMEN 027

 

Fiscal General Dr. Gustavo Leguizamón. (Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; Posgrado en Derecho Penal; Posgrado en Administración Pública. Autor libros: "Régimen Sumarios en la Provincia"; "Ley 1140 Comentada"; "Acción Contenciosa en el Chaco").