FIA pide al Consejo de Bioética intervenga por reclamo en el CABIN

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a partir de la presentación de un reclamo por parte de trabajadores del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) sobre la falta de guardias activas, inició un expediente por el cual se resolvió requerir  que intervengan el Consejo Provincial de Bioética y el Comité Hospitalario, y se expidan sobre la situación.

La presentación realizada ante la FIA, pone en conocimiento que pacientes internados quedan durante la noche al cuidado de una enfermera y sin ningún médico para cubrir ese turno en forma activa, situación que aseguran en su momento fue notificado a las autoridades del área.

La decisión se tomó de acuerdo a lo establecido en la Ley 4781 que creó en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Provincial de Bioética que como órgano consultivo, asesor, docente y de contralor, tiene como misión fijar los lineamientos básicos para desarrollar un programa provincial para la aplicación de los principios bioéticos en todos los efectores públicos de salud.

Asimismo se señala que la cuestión científica específica y las de servicio de guardia hospitalaria, merecen que el Consejo de Bioética y el Comité Hospitalario lo analicen y se expidan , además de hacer saber al Ministro del área para disponer lo pertinente.

Desde la FIA se advierte que el reclamo que hicieron oportunamente los trabajadores a las autoridades, no tuvo el curso adecuado para una propuesta de solución o atención para una más eficiente prestación del servicio.