FIA Chaco participó activamente de la XII reunión del Foro de Fiscalías y Oficinas Anticorrupción

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, participó de la XII Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que se realizó en  la provincia de Jujuy en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre.

Previo a la asamblea del foro, la fiscal general subrogante de la FIA, Susana Esper Méndez, junto a los representantes de los distintos organismos del país, se reunieron en el edificio gubernamental con el primer mandatario de esa provincia, Gerardo Morales. En la oportunidad el gobernador firmó con la Agencia Regional Norte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Eduardo Sylvester, un acuerdo marco de cooperación a fin de coordinar y potenciar acciones en la lucha contra el lavado de activos.

Este acuerdo tiene como objetivo, el intercambio de información entre organismos de control del Estado de esa provincia con la UIF, de manera de mejorar los procesos de investigación administrativa  y judicial en materia de criminalidad compleja ligada al narcotráfico, trata de personas y la corrupción.

Participaron de la rúbrica el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millon Quintana; el fiscal adjunto de la Oficina Anticorrupción, Juan Manuel Soler; y el presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción, Juan Carlos Carola.

Cabe destacar que la Agencia Regional de la UIF se estableció a fines de agosto de este año, acto del que tomó parte el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y donde se comprometió a trabajar articuladamente y de modo colaborativo en la complementación de la información producida en la jurisdicción, en lo que hace a delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, en especial, los que tengan relación con el tráfico de estupefacientes.

 

La asamblea

La Fiscalía del Chaco presidió y actuó de moderadora de la asamblea, en la que se abordó un amplio orden del día, con el desarrollo de informes sobre distintas gestiones que se encararon desde el foro. La amplia jornada permitió llevar a cabo debates, entre ellos sobre las realidades de cada jurisdicción y principalmente en la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las actividades que se vienen dando a nivel mundial por el día internacional contra la corrupción.

Asimismo este encuentro permitió que se proponga el ingreso de la oficina anticorrupción de la ciudad de Salta para integrarse al foro, cuyo representante Pablo del Pino expuso la situación de esa repartición municipal, la cual nació a raíz de la relevancia que generó -el año pasado- la jornada sobre ética, transparencia y acceso a la información pública realizada por los integrantes del foro en la capital salteña.