FIA Chaco hará relevamientos en el NEA y NOA sobre oficinas de acceso a la información

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, a través de la fiscal adjunta Susana Esper Méndez, participó activamente del III encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la amplia reunión, la FIA se comprometió a llevar adelante un relevamiento en las regiones NEA y NOA, sobre oficinas de acceso a la información tanto de orden provincial, municipal e incluso de Organizaciones No Gubernamentales.

El objetivo es incorporar el mayor número de entidades que tienen a su cargo todo lo referente al acceso a la información en el sector público. De esta manera, el estudio a realizar será volcado en el ámbito de la Red Federal a fin de coadyuvar a la correcta legislación y reglamentación del derecho sobre acceso a la información.

 

Nuevos miembros

Esper Méndez hizo saber que en el encuentro se incorporaron como nuevos miembros la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, la Universidad de Buenos Aires y la Dirección de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Buenos Aires, quienes participaron junto a los representantes de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe; la oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Córdoba; la oficina de Información Parlamentaria y Acceso a la Información del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario.

 

Presencia internacional

En esta oportunidad hubo presencia internacional con la participación del presidente a cargo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), el chileno Jorge Jaraquemada, lo que marca la importancia de la incorporación de la Red Federal como miembro adherente a esta entidad, por lo que se refuerza el compromiso de avanzar hacia una meta común.

Como parte del proceso de intercambio de experiencias en materia de acceso a la información pública y abordar de manera conjunta los distintos procesos de implementación, Jaraquemada disertó acerca del proceso para poner en marcha la ley de Acceso a la Información Pública en Chile.

Asimismo se escucharon otras ponencias, entre ellas la de Esper Méndez sobre el trabajo que lleva adelante la FIA Chaco como órgano de aplicación de varias leyes, entre ellas la de Acceso a la Información (Ley N° 6431), lo que llamó la atención el amplio campo de intervención que abarca la fiscalía.