FIA participa en consulta sobre nuevo Código Contencioso

El diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff presentó proyecto de Ley de un nuevo Código en lo Contencioso Administrativo entendiendo la necesidad de adecuarlo a nuevas tendencias y opiniones doctrinarias, dado que el que está en vigencia fue sancionado en 1967.

La propuesta que lleva el número 440 tuvo ingreso formal a fines de febrero de este año a la Cámara de Diputados del Chaco y luego de su paso a la comisión de Legislación General, los diputados resolvieron remitir el mismo a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que emita opinión.

En este contexto, la FIA inició el expediente de oficio N° 665/19 y amplió el rango de consulta presentando la propuesta en el marco del XVI Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que se realizó en Jujuy.

La Fiscal Adjunta de la FIA, Margarita Beveraggi y el Contador Auditor Cr. Ariel Zurlo Torres formalizaron la entrega de copias del proyecto para consulta y opinión de los miembros, lo que quedó plasmado en el acta suscripta el 5 de abril por los integrantes del foro.

 

El proyecto

En los fundamentos del proyecto, Bacileff Ivanoff sostiene que se hace necesario un nuevo Código porque "estamos frente a una legislación antigua que respondía a otros parámetros, propios de la época. Aquí radica la necesidad de  actualizar el texto a los nuevos requerimientos de la sociedad y sobre todo para que la implementación del mismo sea real y efectiva en la provincia".

"Este nuevo código en líneas generales tiene como principio medular establecer un derecho administrativo y un proceso contencioso actualizado que brinde soluciones concretas con mayor celeridad y accesibilidad para el ciudadano de la provincia La regulación del Contencioso Administrativo no es un instrumento contra la Administración, ni contra el administrado. Es a favor del ciudadano, porque garantiza sus derechos y a favor de la Administración porque encauza los conflictos y le enseña cómo debe actuar hacia el futuro".

"Se pretende dar un marco adecuado para que el Poder Judicial pueda encauzar por un sendero coherente y previsible las relaciones conflictivas administrado- administrador, mediante la propuesta de una norma equilibrada. En el fondo, una norma adjetiva que responda a una concepción del Derecho Administrativo inspirada en una visión servicial del Poder y solidaria del derecho individual".