Declaraciones juradas de funcionarios entrantes

Los funcionarios alcanzados por la Ley de Etica y Transparencia (N° 5428) tienen tiempo hasta el miércoles de la semana que viene para presentar las declaraciones juradas en la Escribanía General de Gobierno. La norma establece un plazo de 15 días hábiles -desde la asunción del cargo público- para que todas las autoridades entrantes hagan la presentación de la declaración de bienes patrimoniales, plazos que se extendieron hasta fines de febrero por la suspensión de los términos administrativos desde mitad de diciembre del año pasado y durante todo enero de 2016.
Si bien la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) es la autoridad de aplicación, la Ley sostiene que la Escribanía General de Gobierno, es quien tiene a su cargo el registro público y la encargada de recibir y controlar las declaraciones juradas remitidas por los responsables de las distintas áreas.




La consulta


Estas declaraciones juradas pueden ser consultadas, y para ello quien lo requiera debe dirigirse a la Escribanía General con Documento Nacional de Identidad (DNI) para hacer la solicitud y podrán acceder a la versión sintética, que son las de carácter público. En tanto la versión detallada es secreta y solamente se pueden abrir a petición de la FIA como autoridad aplicación; solicitud escrita del declarante o sus sucesores y por decisión de juez competente.
Al concurrir a la Escribanía deben hacerlo con el modelo de solicitud de consulta que figura como "Anexo D", el que se debe descargar de la página web (www.escribania.chaco.gov.ar).
Es preciso señalar que estas declaraciones juradas no solamente alcanzan al gobernador, vicegobernador y sus funcionarios, sino también a los intendentes, integrantes de su gabinete y concejales, quienes deben hacer las presentaciones ante los responsables de cada jurisdicción designado para tal fin, para luego ser elevada y registrada en la Escribanía General.