Chaco expuso en la segunda reunión anual del Foro de FIAs y OAs

El Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción realizó en Ciudad de Buenos Aires la segunda reunión anual con una amplia participación, ocasión en la que hubo numerosas exposiciones de juristas destacados a nivel nacional. La apertura estuvo a cargo del Procurador General de la Nación Eduardo Casal y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Dr. Sergio Rodríguez actual presidente del Foro.

Durante las palabras de bienvenida Casal hizo mención a la importancia del Foro que “contribuye al fortalecimiento de las agencias de promoción de la transparencia en la gestión púbica y lucha contra la corrupción en todo el país”.

Luego de la apertura la jurista invitada Susana Vega disertó sobre las consideraciones generales en cuestiones preparatorias de las obras públicas. A continuación, expuso el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva y con posterioridad el Fiscal General de la FIA Dr. Gustavo Leguizamón que se refirió a “la Responsabilidad Etica de los Funcionarios: El Régimen Provincial en el Chaco”.

Otra de las juristas invitadas fue Graciela Filardi, quien disertó sobre el régimen disciplinario en el empleo público. También hicieron uso de la palabra el representante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Enrique Álvarez Costa, acerca de “La acción de lesividad y el proceso de titularización de tierras fiscales en Río Negro”; la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta, expuso los avances del proyecto “Corrupción facilitadora de la Trata de Personas”

 

Sobre el final de la jornada, los miembros del Foro actualizaron el estado de situación de cada jurisdicción y analizaron la postulación del Tribunal Disciplinario de la Administración Pública Provincial de la provincia de Santa Cruz, la cual tras una breve deliberación y exposición resultó aprobada por unanimidad. De este modo, se dio la bienvenida al Tribunal Disciplinario de la provincia, y la presidenta Marisa Oliva relató la historia y funciones del organismo y expresó su agradecimiento tras la incorporación.